lunes, febrero 28, 2011

Trazando el camino a la felicidad (Comentario concurso de filosofia)

Esperanza, amor, amistad, confianza, auto-estima, placer, ilusión son sentimientos que cualquier persona relacionaría con la palabra felicidad pero ¿Que es exactamente la felicidad? ¿Existe tal cosa, o solo es algo que anhelamos y que nunca conseguimos? ¿Podemos conseguirla? Esta cuestión llevan planteándosela miles de personas durante años, grandes filósofos han visto desde puntos diferentes una misma idea.
¿Es correcto equiparar la felicidad al placer? Según Aristóteles la felicidad no se basa en el placer si no en la busca del interés común y colectivo, todo esto lo relaciona con la cautela en la toma de decisiones basada en la razón, rehuir los placeres de manera prudente; Epicuro pensaba que la felicidad se alcanzaba sabiendo disfrutar de los placeres y evitando el dolor y los Estoicos creen que se consigue a través del auto-control, pensaban que el destino estaba establecido y que eso no se podía cambiar, por ello aceptan cualquier cambio.

Según mi punto de vista la felicidad es algo que no creo que se pueda dilucidar con exactitud, ni establecer de una forma absoluta ya que para cada persona adquiere un significado distinto, en esta determinación del sentido de la felicidad el pasado juega un papel fundamental, ya que acorde con nuestros sentimientos y con nuestra visión de felicidad pasada estableceremos nuestro concepto de felicidad, por que no a todas las personas les hace feliz lo mismo, quizás se podría generalizar ciertos sentimientos indispensables como el amor, pero aún así cada uno seguimos teniendo una prioridades distintas.
A esta palabra yo le atribuiría la característica de estado de ánimo, no es algo infinito, ni eterno, se reduce a situaciones a lo largo de nuestra vida, a momentos puntuales y acontecimientos concretos.
A pesar de esto, muchas personas siguen considerando la felicidad un objetivo y no un acontecimiento, de este modo, habría que establecer las bases de la felicidad, un pequeño apoyo, para que todas las personas partiendo desde un mismo lugar puedan interpretar la felicidad desde su punto de vista y encaminarla según su criterio.

Ahora bien cada uno traza distintos proyectos de vida, cuyos caminos son complejos, aún así habría que clasificar lo pequeños y grandes objetivos, haciendo de los pequeños objetivos el día a día y del gran objetivo nuestro mayor deseo de vida, todos estos objetivos varían a lo largo de nuestra vida, ya que nuestras prioridades no son los mismo a una temprana edad que a una edad adulta, por ello hablamos de distintas formas de interpretar la felicidad, todo depende de lo que necesites para ser feliz.
Aquí dentro del objetivo de felicidad entran dos posturas, claramente diferenciadas: el conformismo, o el inconformismo
¿El conformismo la mejor vía para la felicidad?, es decir, la ausencia de objetivos y de metas, para evitar cualquier preocupación ¿o esto nos llevaría a un sendero de desilusión y por lo tanto de infelicidad?
¿o es el inconformismo? La lucha incesante por trepar en la escala de los sueños y objetivos, aún así, ¿esto no nos llevaría a una situación oprimida hacia nosotros mismos? Un constante estrés, una vida tediosa... y otra serie de valores que nadie relaciona con la “buena vida”.
Quizás la postura más inteligente estaría en el equilibrio, saber llevar una vida completa, conviviendo con los problemas y dificultades que se nos presentan, estimulando nuestra autoestima (considerando la autoestima como una fuente básica para alcanzar algo parecido a la felicidad) y siempre conformes con nosotros mismos, impidiendo que nos invadan sentimientos como el miedo, que a veces nos bloquea, nos impide avanzar, porque es algo conocido por todos, ¿Quién no ha sentido alguna vez ese sudor frío? ¿Quién no da dudado? Por ello hay que aprender a confiar en uno mismo, a no tener una vida llena de altibajos, y saber que el miedo solo fomenta desconfianza, angustia y dolor que solo equivocándonos, aprenderemos a vivir teniendo una actitud valiente frente a la vida
O El dolor contrario a cualquier situación de felicidad,

Desgraciadamente el ser humano tiene la característica de ser inconformista, nunca tendrá suficiente por lo tanto nos lleva a estar buscando constantemente tener algo más, a no encontrar nunca ese equilibrio tan importante que nos llevaría a la satisfacción completa.

¿Puede una persona evitar la felicidad de alguien? a pesar de que nadie desee la injusticia en ocasiones el bien individual es más fuerte que el bien colectivo, quizás ese sea el error pensar que solo con el bien individual se puede alcanzar ese estado de perfección, pero el verdadero secreto reside en la armonía con uno mismo.


Carmen

________________________________________________________________

Aún esta sin completar llevo solamente 3 páginas son 5 mínimas, de todas formas intentare hacer más de 5 que nunca esta de más.

viernes, febrero 25, 2011

¿y a ti como te va la vida?

Hace mucho que no hago acto de presencia por estos mundo, supongo que tengo mejores cosas que hacer, como estudiar, escribir el comentario de filosofía, baloncesto y dormir (risas).
Empecemos por el principio, los estudios muy bien, aunque sigo sin entender todavía muchas cosas que están pasando. ¿Como puedo pasar de unos suficientes muy justos a sacar 8, 9 y algún 10? todavía no encuentro la explicación.
Lo del comentario de filosofía es algo que ahora mismo me preocupa bastante, tengo que escribir por lo menos 10 folios llevo 2 solo y creo que queda muy poco para poder entregarlo no lo se, además parece que no encuentro mucha inspiración, a veces pienso que me supera esta situación, que estoy tirando demasiado de la manta, aunque otras creo que esto es todo lo que he pensado toda mi vida, que puedo pero que no quiero.
El baloncesto ahora mismo ha adquirido un sentido muy distinto al que tenia el año pasado por ejemplo, se ha convertido en la salida perfecta para escapar de la gente y los estudios, sin embargo el año pasado era la excusa perfecta para sufrir. ¿mejor así no?
Y respecto a lo del sueño, no tiene mucho más que decir (jajaja)

miércoles, febrero 16, 2011

Conclusiones

A veces pensando te das cuenta de cosas, piensas sobre tu vida, tus experiencias, el futuro, el pasado y el presente analizamos a veces cada detalle buscando explicaciones lo más lógicas posibles.

Creo que el problema de mis fallos en las relaciones es que, no lo necesito, a lo mejor suena demasiado frió, pero a pesar de que tengo 16 años y supuestamente las cosas son más fáciles de sentir.

Porque con esta edad la irracionalidad debería ser lo habitual, los errores están siempre permitidos, el problema es que yo no me siento así no tengo esa necesidad de estar con alguien seré demasiado práctica, no se cual es la palabra que me describe pero sería algo así.
Otra de mis conclusiones es que probablemente nadie me ha creado ese sentimiento, aunque eso crea mi corazón, se que no es cierto.

lunes, febrero 14, 2011

No love

El día que me expliquen el sentido de cosas tan absurdas como la celebración de "San Valentín"
Todo tendrá un poco más de significado, mientras tanto me abstengo de cualquier reacción.
El amor no es cuetión de un día

Chorradas aparte confirmar mi repulsión hacia las matematicas, ya latente desde hace tiempo, y mi satisfacción por los resultados obtenidos en otras materias.
Habrá que esforzarse más a penar de mi repulsión completa y eterna hacía el campo matemático...


martes, febrero 08, 2011

Primera Guerra Mundial un 10 :D

El trabajo tiene distintas metas, a veces es la esperada y otras es todo lo contrario, crees que tu esfuerzo fue suficiente sin embargo no se refleja en el resultado.
Pero lo más seguro es que el fallo de esperar más de lo conseguido sea, que no hemos dedicado todo el esfuerzo necesario, creemos que el límite esta establecido todo esto se traduce en fracaso.
Aun así, cuando menos te lo esperas cuando lo creas imposible, y aunque creas que tu esfuerzo no fue suficiente es cuando llega la recompensa, cuando tu límite es más alto es cuando conseguiras lo que te propones.

Todo esto tiene un motivo estas cosas no se piensan hasta que no suceden, y aunque creas que esto solo es aplicable a una situación en tu vida, te equivocas, esto pasa en todos los aspectos, en muchas fases de tu vida.

El límite del triunfador es el infinito.

sábado, febrero 05, 2011

Es que os echo de menos


Dicen que los recuerdos son todo los que nos queda a veces.
Recuerdo tantas cosas, tantos momentos juntas, tantas risas, parece que ahora todo eso es lo único que me queda, por que todo eso que fue tan bueno, ahora lo echo tanto de menos.

Creía que necesitaba un cambio, que no era mi lugar, el problema es que me sentí alguien grande me sentí capaz de todo pero cuando las voces cesan, cuando el mundo se para miras abajo y te das cuenta de que no es eso lo que querías, que la humildad hubiera sido mejor que la extravagancia, que la avaricia rompió mi saco.
Hace un año era rutina lo que me guiaba y hoy es una extraña sensación de añoranza.
La vida me ha dado la otra parte me ha enseñado el valor de humildad, y la dureza de la perdidada de las cosas que más quieres.

Ahora mienteme y dime que nada a cambiado pero en el fondo se,
que nada es para siempre.




martes, febrero 01, 2011

Segundas partes nunca fueron buenas

Otra vez, has vuelto a mi corazón, y otra vez mi cabeza sigue negandote, otra vez me estoy preguntando que es lo que me pasa, no se que hacer para que salgamos ganando, no se si esta va a ser la mejor decisión, el dolor más placentero puede que sea volver a intentar.
No quiero volver a hacerte daño.